sábado, 5 de mayo de 2012

Mein erster Tag

Bienvenido a Audistadt.

Bueno, ya está hecho: tengo trabajo, ya soy persona mayor... Hace tres día comencé la segunda fase de mi aventura alemana. La etapa de "adulto responsable" empezó como los primeros días de clase; mucha presentación y poco trabajo. Recibimientos, charlas, fotos y regalos de bienvenida. Y no, no es que me dedique a poner cafes; aunque de momento no tengo ningún proyecto asignado, a mi tutor le ha parecido bien la idea de hacer todos los tutoriales habidos y por haber, cosa que no me viene mal que lo tenía todo un poco olvidado.

Para los afortunados como yo que ya tengáis un contrato de trabajo en Alemania (y os haya tocado la lotería de conseguir alojamiento) os queda por enfrentaros con el posiblemente ya conocido monstruo de la burocracia. Por si sirve de ayuda a alguien, estos son los pasos que he dado desde que he llegado:

- Anmeldung: es el registro en la nueva ciudad. Se hace en el Rathaus. Para conseguirlo necesitaréis rellenar un formulario, una foto biométrica (no, no vale una foto normal de carnet), y el pasaporte. (Por cierto, si anteriormente ya vivías en otra ciudad de Alemania no hace falta hacer el Abmeldung cuando te vas a mudar a otra ciudad dentro del país).
- Lohnsteuerkarte: documento de identificación para pagar impuestos a entregar en la empresa. Se consigue en el Finanzamt. Necesarios: formulario a rellener y el documento que recibes al hacer el anmeldearte.
- Mitgleidbescheinigung y Sozialversicherungausweis: justificante de que eres miembro de alguna Krankenkasse y carnet de la misma. En Alemania la seguridad social es semi-pública y existen numerosas cajas-de-salud o Krankenkassen. No sabría decir cúal es mejor (tampoco lo saben los alemanes a los que he preguntado). Yo he optado por la Techniker Krankenkasse, porque tiene buena reputación y por aquello del "semos ingenieros". A tener en cuenta los bonos por hacer miembro a un amigo y los programas de puntos por diferentes actividades. Más info sobre el seguro médico alemán aquí. A la hora de hacerse miembro en alguna de estas compañías es posible que os pidan el temido documento E-104. Este recoge todo vuestro pasado laboral de España. Se puede conseguir en la Seguridad Social en España, directamente en la embajada o consulado, o por email a la embajada.
Mucha más información sobre trabajar en Alemania aquí.

De momento solo puedo confirmar el mito de la frialdad de los alemanes. Pero bueno, supongo que nadie puede pretender hacer amigos en 3 días y en el trabajo. Por lo menos ya he concocido a miembros del reducto español en Ingosltadt, que siempre ayuda eso de no ser el único que está perdido...

1 comentario:

  1. Queremos nuevas entradas ya !! :P
    Se acabó lo bueno ya? O eso tb lo es? jaja

    ResponderEliminar