jueves, 22 de marzo de 2012

Arbeiten in Deutschland

Que parece que ya se nos acaba el chollo-erasmus señores, volando, así se me han pasado estos 6 meses. Y ya hace tiempo que tengo claro que mi futuro empieza en Alemania. Otro más que renuncia a trabajar en España, otro más que se queda, otro expatriado con los brazos abiertos para recibir a los que vengan después.



Y el sueño Alemán empieza por la entrevista de trabajo. Suena peliagudo, a cosas de mayores. Siempre me he considerado tímido y hacer una entrevista de trabajo ha sido una de mis peores pesadillas. Hasta que haces una, o dos, o tres, y ves que no era para tanto.

No poseo ningún secreto oculto, hechizos o encantamientos, simplemente os voy a contar mi experiencia en esto de buscar trabajo como ingeniero. La búsqueda comienza con saber que quieres hacer con tu vida, parece una tontería, pero he conocido a varias personas que ni si quiera saben a que les gustaría dedicarse. Una vez aclarado este punto, procedemos a buscar ofertas de trabajo. Todo el mundo conoce las grandes empresas alemanas, pero seamos sinceros; recién graduado, sin experiencia laboral, ni práctica alguna... las posibilidades son escasas. Otra cosa sería para pedir unas prácticas, pero yo me he lanzado directamente a buscar un puesto fijo. Aun así te invito a enviarles también tu CV, piensa que la gente de recursos humanos también tienen bocas que alimentar. Descartadas las grandes, nos quedan las medianas y pequeñas, las subcontratas. Si te pasa como a mi, dudo que conozcas muchos nombres de subcontratas alemanas, aquí entra en acción nuestro buen amigo Google. Con tu carrera y campo de interés (z.B.: "Luft- und Raumfahrttechnik ingenieur, Kontruktion und Strukturberechnung", en alemán claro :P [1] ) empiezan a aparecer nombres de empresas, toma nota de los nombres y ofertas. Existen muchas más formas de encontrar empresas: ferias de toma de contacto con empresas (Bonding), bolsas de trabajo (KIT) o buscadores (EURES, Stepstone, Monster, otros...). Antes de enviar CVs a través de buscadores, recomiendo entrar en las webs de todas esas empresas que has recopilado. Muchas requieren registro y completar un CV-formulario, pero en ellas puedes encontrar muchas más ofertas y optar a la posibilidad de recibir ofertas que se ajusten a tu perfil. Lo sé, es un coñazo hacer el mismo registro en 20 webs diferentes, y cartas de presentación personalizadas, pero es lo que toca.

Llegados a este punto podemos hablar del CV (Lebenslauf), sí, aunque de pena lo tienes que enviar igualmente. En Alemania existía un modelo estándar a la hora de presentar el CV, sin embargo creo que hoy en día, en el que todo se envía por pdf, se ha quedado obsoleta. Puedes ceñirte al modelo europeo (Europass) o simplemente un formato personalizado, poniendo atención en poner toda la información necesaria. Existe un universo paralelo lleno de webs dedicadas a escribir el currículum, os lo dejo a vosotros. Lo mismo puede decirse de la carta de presentación (Anschreiben), corta, concisa, con experiencias relevantes y que capte la atención del lector, podéis encontrar infinidad de consejos navegando por ahí.

Si todo va bien, comenzarás a recibir en breve emails para concertar entrevistas telefónicas; es la primera criba y resulta barato para las empresas, y la verdad impone hacer tu primera entrevista por teléfono y en alemán, sinceramente mi primera entrevista fue más bien lamentable, pero tan solo hay que prepararse un poco. Posiblemente se podría realizar en inglés, pero se supone que quieres conseguir trabajo en Alemania, y oh sorpresa, aquí se trabaja en alemán. Así que si quieres dar una buena impresión, toca esforzarse. En las webs anteriores también encontrarás consejos para las telefoninterview; solo decir que la tomes como si fuera una entrevista cara a cara, prepara el tema, tus experiencias relacionadas con el puesto (si no tienes experiencia laboral, tira de prácticas en la universidad o cualquier proyecto relacionado) y practica.

Consejos para la entrevista de trabajo : El saludo correcto.
Más videos "educativos" en el mismo canal.

Gran parte de mi miedo a las entrevistas de trabajo se centraba en las preguntas stress, esas preguntas en las que lo único que importa es ver tu reacción y no el contenido. Puede ser buena idea buscar preguntas, y respuestas, a esas llamadas preguntas típicas de una entrevista de trabajo, otra vez mucha informacion en la web. A pesar de todo no es para tanto, en mi experiencia personal no me he encontrado a nadie tan zorrón como la que sale en el video (también es posible que se deba a no hacer el capullo como el solicitante). Decir que la entrevista telefónica es realmente importante, y si sale bien seguramente recibas otra invitación para realizar una entrevista personal; enhorabuena, ya tienes más de la mitad del camino recorrido. Éstas sirven solo para que conozcas los detalles del puesto, conocerte a ti personalmente y volver a hablar un poco más de tus experiencias.
En cifras, hasta el momento: 15 empresas, 44 ofertas de trabajo enviadas, 9 entrevistas telefónicas, 8 inivitaciones a entrevistas personales, 3 entrevistas personales, 2 ofertas de trabajo. Creo que ya es hora de cancelar el resto y terminar de una vez el proyecto...

Vente pa Alemania Pepe!
[1] En Google, para realmente obtener resultados, es necesario configurar el idoma de búsqueda. Para ello, tras hacer una búsqueda, hacer click en el engranaje (arriba a la derecha) y seleccionar alemán en configuración de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario