lunes, 26 de marzo de 2012

Ingolstadt oder Augsburg

Como ya sabréis, he recibido dos ofertas de trabajo. Quién me iba a decir a mi, que recién graduado iba a tener donde elegir: "Willkommen in Deutschland!". Ya está un poco más cerca el final de esta etapa, y pronto dejaré de estar Perdido en Karlsruhe para estarlo en otra ciudad. Y de momento las candidatas son Ingolstadt y Augsburg. Con este post quiero contaros mi experiencia en ambas entrevistas y poneros al corriente de los detalles de cada propuesta, y así, tal vez me podáis ayudar a tomar una decisión.

Levantarte antes de que suene el despertador, ducharte, afeitarte (milagro!) y coger el autobus trajeado es todo un espectáculo. El viaje hasta Ingolstadt en tren dura 3,5 horas con el IC, y cuesta lo suyo, pero no hay problema, la empresa paga. Así, tal cual. La ley alemana establece que las empresas han de pagar con los gastos de desplazamiento para realizar una entrevista de trabajo. Igualito que en Ejpaña...

Das neues Schloss
Leones, typisch Bayerisch.
La entrevista fue directamente con el que podría ser mi jefe, muy agradable e incluso me enseñó dónde trabajaría y la cafetería. De repente todo el miedo a las entrevistas de trabajo se había evaporado, nada de preguntas de estrés ni cosas raras; descripción del puesto y hablar un poco más de experiencias relacionadas. El puesto es como diseñador CAD para una subcontrata en un proyecto de Audi, que no está nada mal, además podría empezar en Mayo por lo que tendría tiempo para terminar mi proyecto. Esa misma semana recibí en el buzón mi primera oferta de trabajo: epic win.

Y después llegó Augsburg, que aunque iba a ser la primera entrevista se retrasó unos días. La ciudad también está en Bayern y de hecho se encuentra de camino a Ingolstadt. A 2,5 horas de Karlsruhe. La entrevista tuvo lugar primero en la sede de la empresa que me contrataría, otra subcontrata más pequeña que la anterior, esta vez con un jefe de personal. A pesar de me contrataría esta empresa, pasaría a trabajar para otra empresa dedicada exclusivamente a la aeronáutica que colabora con la primera. A diferencia del anterior, se trata de un puesto relacionado con el cálculo de estructuras, para diferentes proyectos de Airbus. Esta vez el contrato se hizo esperar más, pero la oferta llegó. La pega, empezar el 15 de Abril.

Das Rathaus
Der Dom

Y aquí es donde empiezan las dudas. Ambos son campos que me gustan. Trabajar en una empresa dedicada a la aeronáutica siempre ha sido mi objetivo, pero la fecha de inicio me parece algo precipitado, teniendo en cuenta que aun tengo que terminar el proyecto, presentarlo y buscar una nueva vivienda (con las correspondientes entrevistas). Ingolstadt no es tan bonita pero me dio la impresión de que el ambiente de trabajo es más agradable, podría empezar más tarde, y el salario es algo mejor...

Vosotros que haríais?

4 comentarios:

  1. MIGUUUUUUUUUUUUUUUEEELLLLLLLLLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  2. Una preguntita... ¿Si haces una entrevista telefonica y te dicen que la semana que viene se ponen en contacto contigo...? ¿Qué significa eso?

    He hecho tres entrevistas telefónicas y los resultados fueron estos:

    -1ª Al día siguiente me dijeron que mi perfil no encajaba.

    -2ª No llamaron...

    -3ª Es la misma empresa que la 2ª pero para otro puesto.

    ¿Qué debo esperarme de esto?

    ResponderEliminar
  3. No desesperes, sigue haciendo más entrevistas. Cuantas más hagas mejor te saldrán.

    ResponderEliminar
  4. si te interesa el mundo de la aeronaútica en Ingolstadt también tienes Casidien, supongo que lo sabrás. Por otro lado las ofertas de trabajo para ingenierías y sectores técnicos en general son punta en Ingolstadt más que en Augsburg, al menos hoy por hoy.
    He estado viviendo un añito en Ingolstadt y volví hace unas semanas,fuí a estudiar alemán únicamente y la verdad que la experiencia ha sido genial, aunque.... BAYERN IST BAYERN...nada que ver con el resto de Alemania, quizá por eso sea mi región favorita. Ya nos contarás qué tal! pgs.

    ResponderEliminar